martes, 29 de noviembre de 2022

LA ESCUELA ESCENARIO DE FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA INCLUSIVA.

 

Derecho a la igualdad de oportunidades y respeto a la diferencia.

A lo largo de la historia, la educación ha presentado cambios significativos, no solo en las reformas educativas, contenidos curriculares, sino que también en la transformación de las escuelas al incorporar diversos paradigmas pedagógicos y métodos de enseñanza y aprendizajes, esto como consecuencia de la megadiversidad cultural y las formas de aprender que presenta cada sujeto en su proceso de formación. Sin embargo, para mejorar la calidad educativa y garantizar el derecho a una educación para todos y todas es necesario el reconocimiento y la aceptación a la diferencia, alteridad, singularidad y un lenguaje incluyente por todos los actores educativos.




Ante este panorama es necesario hablar de educación inclusiva según la UNESCO, (2005), puede ser concebida como un proceso que permite abordar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los educandos a través de una mayor participación en el aprendizaje, las actividades culturales y comunitarias y reducir la exclusión dentro y fuera del sistema educativo. P 14. 

Lo dicho hasta aquí, implica cambios y modificaciones de contenidos, enfoques, estructuras y estrategias basados en una visión común que abarca a todos los niños en edad escolar y la convicción de que es responsabilidad del sistema educativo regular educar a todos los niños y niñas. En este sentido, se destacan algunos autores como Colmenaro. (2015), quien expresa que la educación inclusiva es un conjunto de valores predeterminados que se proponen y se ponen en marcha para poder llevar a todas las personas el proceso de enseñar y aprender.  En este orden de idea, Calvo y Verdugo, (2012); Echeita y Navarro, (2014); Fernández y Pérez, (2016) manifiesta que el sistema educativo se debe aplicar basado desde el respeto a la diversidad, la equidad y la participación de todos y todas, lo anterior con el propósito para eliminar las barreras de aprendizaje. 



Tomado de: https://img.freepik.com/vector-gratis/conjunto-iconos-educacion-inclusiva-color-dibujos-animados-ninos-discapacitados-aprender-jugar-ilustracion_1284-31181.jpg 

 

Yo soy diversidad y ¿tú?

La diversidad se puede comprender desde lo divino como la sabiduría y la virtud que Dios asigno para cada individuo, por ello, todos los seres humanos presentamos características únicas que se convierten en una megavariedad biológica, cultural, genero, etnia, orientación sexual, estilos de aprendizaje, por tal motivo se debe incorporar en nuestra vida cotidiana el buen trato, aprender a cultivar   hábitos de respeto y aceptación de las diferencias. Tal como lo plantea Guedez (2005) “reconocimiento de los otros distintos a mí, como partes de una misma entidad colectiva que nos incluye”. Por tal motivo es primordial establecer diálogos y construir cultura educativa inclusiva.



 

Tomado de: https://t2.pb.ltmcdn.com/es/posts/3/1/6/comunicacion_una_necesidad_de_la_escuela_de_hoy_2613_600.jpg 


Rumbo hacia la casa de la cultura Inclusiva

Hablar de cultura inclusiva en distintos escenarios es propiciar espacios libres de desarrollo en los individuos, en otras palabras, es promover un sin números de reflexiones sobre muchos ámbitos y facetas de su vida cotidiana, desde lo social, educativo, político, económico, socio afectivo, familiar y por su puesto lo personal, las cuales convergen en la participación de las personas con las que interactúan los cuales se convierten en espacios de aprendizaje significativos a través de las distintas expresiones de cultura, costumbres, ritos, creencias, ritmos, despertando en muchos lo emocional, afectivo y lo subjetivo por parte de los seres humanos. De acuerdo a lo anterior, Booth y Ainscow, (2002), argumenta que la cultura inclusiva está fundamentada en crear una comunidad segura, acogedora, colaboradora y estimulante en la que cada uno es valorado, como el fundamento primordial para que todos los educandos tenga los mayores aprendizajes significativos. Así mismo, busca desarrollar valores inclusivos, compartidos por todos actores educativos en los distintos espacios del entorno escolar y por ende que la población estudiantil tenga alcance los resultados esperados con respecto a los desempeños académicos, convivencia e integralidad social. (p.16).


Tomado de: https://userscontent2.emaze.com/images/177118e7-0e0c-4ff4-994b-44881fb3e6a0/df19b9ddcef595307c58efaa7ca5e39d.jpg

Dado lo anterior se hace necesario que las escuelas incorporen en sus políticas educativas elementos para la construcción de la cultura inclusiva de acuerdo a lo planteado por Fernández et. al (2016), es necesario Fomentar la autoestima en toda la comunidad educativa, fortalecer el sentimiento de pertenencia que se tiene hacia el grupo, trabajar en relación al respeto mutuo entre los estudiantes y los profesores, reconocer los logros y objetivos alcanzados por toda la comunidad.




Fuente de Sotomayor, et al.  (2020) Liderazgo, cultura y prácticas inclusivas desde la mirada de equipos directivos de establecimientos educativos https:https://www.researchgate.net/figure/Figura-2-Cultura-inclusiva-concepto-y-requisitos_fig1_342385238. 

Ahora os invitamos para que disfrutemos de unos video educativo que  ayudan a analizar, comprender y reflexionar sobre las actitudes, acciones y comportamientos, que en muchas ocasiones realizamos en nuestra vida cotidiana., por tal motivo, el llamado es a que nos respetemos y aceptemos a todas las personas tal cual como son, y de esta forma esperamos que lo hagan con nosotros.

Videos educativos relacionados con la Cultura Inclusiva 




https://www.youtube.com/watch?v=xiBNYjVVRDg 



https://www.youtube.com/watch?v=n0lJk0mm8X0 

Ahora diviértanse con la siguientes sopa de letra, abrir el link que aparece a continuación. 

Tomado de: https://es.liveworksheets.com/ju2872078qy 

Es conveniente señalar que  el presente trabajo tiene como finalidad de motivación y reflexión  para que todas  personas logren vivir desde la inclusión,  en donde se pueda enseñar y aprender con una pedagogía y didácticas  centrada en la diversidad de los sujetos en pro de eliminar rotundamente la discriminación , las barreras de aprendizaje, segregación y la exclusión social que sufren las personas, en especial las que se encuentran en condición de vulnerabilidad. 

Para Finalizar, se comparte la siguiente frase “Nadie nace odiando a otra persona por su color de piel, su origen o su religión”

 Nelson Mandela

Para profundizar un poco más en el tema, se recomienda buscar en los siguientes link, en el cual se manifiestan bases para fundamentar acciones y orientaciones con las comunidades para que se vea reflejada la cultura inclusiva desde distintos ámbitos de la sociedad.

  • Guedez, V. (2005). La diversidad y la inclusión: Implicaciones para la Cultura y la Educación. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación. Recuperado de: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1317-58152005000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es 
  • Guerra, L. M. E., Arteaga, I. H., & Londoño, H. D. U. (2020). Educación inclusiva: una tendencia que involucra a la escuela rural. Delectus3(2), 47-57.
  • http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-58582015000200004
  • http://www.revistaespacios.com/a19v40n33/19403316.html
  • https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/11381/9818


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